Cargando...
  • Museo-Refugio de la Guerra Civil
    Galería defensa activa y pasiva
  • Museo-Refugio de la Guerra Civil
    Galería vida cotidiana
  • Museo-Refugio de la Guerra Civil
    Audiovisual

Museo-Refugio de la Guerra Civil  Museo-Refugio de la Guerra Civil

El Museo-Refugio de la Guerra Civil es un espacio para el recuerdo y el conocimiento de la historia reciente de Cartagena, punto estratégico y objetivo primordial de los bombardeos de la guerra civil. Recorriendo algunas de sus galerías y escuchando los testimonios de sus protagonistas descubrirás el cambio que la contienda supuso en sus vidas y cómo se organizó la defensa pasiva y activa de la ciudad. El audiovisual con imágenes y sonidos reales de la época te hará sentir en primera persona la dimensión y la crudeza de la guerra desde el interior de un refugio.

Entrada general: 3’50€

Entrada reducida: 2’50€
*Compra on-line, menores de 12 años, estudiantes hasta 25 años, Carné Joven y Carné Joven +, desempleados, pensionistas,  jubilados, discapacitados, familia (2 o más adultos + 2 o más menores de 12 años), carné de familia numerosa y grupos a partir de 20 personas. 

Entrada gratuita: 

  • Menores de 3 años.
  • Guías turísticos oficiales.
  • Socios del Club Cartagena Puerto de Culturas (excepto actividades).
*Para beneficiarse de la tarifa reducida o gratuita, los visitantes deben acreditar con documentación válida y en vigor.

  COMPRA ONLINE

Duración estimada: 30 minutos

Horarios de visitas guiadas: 

  • Temporada alta
           11:00, 12:00, 17:00 y 18:00 horas
 
  • Temporada media 
           11:00, 12:30 y 17:00 horas
 
  • Temporada baja
           11:00 y 16:00 horas

*Los horarios de visitas guiadas podrán sufrir modificaciones. Consulten en destino.

  Normativa de Visitas Guiadas (PDF - 434,11 KB)

"Grandes conquistas y batallas". Ruta guiada

Con esta ruta descubrirás las grandes batallas y conquistas vividas en Cartagena a lo largo de su historia: los enfrentamientos entre cartagineses y romanos en la Muralla Púnica, las luchas de moros y cristianos en el Castillo de la Concepción y los estragos vividos por los cartageneros en el conflicto bélico más reciente de nuestra historia en el Museo-Refugio de la Guerra Civil.

Más Información

 

Construyendo la paz

Conociendo las consecuencias de una guerra buscaremos que los escolares valoren y trabajen por y para un mundo en paz a través de una manifestación artística como es el dibujo.

Más Información

 

3,2,1 Acción

Seguro que siempre has querido ser actor o actriz. En el Museo-Refugio de la Guerra Civil te damos tu primera oportunidad. Aprenderás cosas muy interesantes sobre la historia del cine para después grabar tu propia película de cine mudo.

Más Información

 

Accesibilidad

El turismo para todos es uno de los objetivos primordiales de Cartagena Puerto de Culturas. Estamos trabajando para garantizar el acceso al mayor número de visitantes. En la actualidad, el Museo-Refugios de la Guerra Civil ofrece a sus visitantes con necesidades especiales las siguientes facilidades:

  • Ha eliminado las barreras arquitectónicas a través de ascensor.
  • Aseos adaptados.
  • Audiovisual para personas con discapacidad auditiva.
  • Tarifa reducida a aquellas personas con discapacidad, presentando en taquilla la acreditación oficial correspondiente.
  • Acceso permitido con perro guía con la acreditación correspondiente.
Vending 

En el Museo-Refugio de la Guerra Civil existen máquinas para comprar bebidas frescas, café y snacks. 

Contexto histórico  

Tras la caída de la monarquía y del régimen de Primo de Rivera, el 14 de abril de 1931 fue proclamada la Segunda República, marchándose el rey Alfonso XIII al exilio desde Cartagena. Durante los cinco años siguientes se sucedieron gobiernos tanto de derechas como de izquierdas, siendo caldo de cultivo de enfrentamientos políticos y sociales que finalmente desembocaron en la guerra civil. El triunfo del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936 fue el detonante. Francisco Franco dirigió el alzamiento militar el 17 de julio, un intento de golpe de estado contra el gobierno de la República que conllevó una guerra civil que duró casi tres años. La sublevación fracasó en Cartagena quedando en el bando republicano durante toda la contienda, ya que fue de las últimas ciudades en las que entraron las tropas nacionales. El 31 de marzo entraba en la ciudad la Cuarta División Navarra terminando la guerra el 1 de abril de 1939

La ciudad fue una de las bases operativas de los republicanos desempeñando un papel militar decisivo por distintas razones: desde ella se distribuía el material de guerra que se producía en la propia ciudad al ser un importante centro de producción bélica; también era el lugar por el que entraba la ayuda procedente de Rusia, país aliado del bando republicano, distribuyéndose desde Cartagena al frente; al ser base de la flota republicana estuvo entre los objetivos de los nacionales o militares sublevados siendo bombardeada por la aviación alemana-italiana durante todo el conflicto. Los ataques aéreos, que comenzaron en octubre de 1936, se fueron haciendo cada vez más frecuentes siendo la construcción de refugios una de las fundamentales preocupaciones de los cartageneros. Durante la contienda se vivieron duros episodios como el devastador bombardeo de las 4 horas del 25 de Noviembre de 1936 o el hundimiento del buque Castillo Olite. 

La Junta de Defensa Pasiva, los sindicatos y las agrupaciones vecinales impulsaron desde 1936 la construcción de refugios destinados a la protección de la población civil. Los refugios antiaéreos de la calle Gisbert fueron unos de los más grandes de la ciudad pero no fueron los únicos que se construyeron en Cartagena, existía toda una red de galerías por el centro, barrios y zonas rurales. 

Refugios de la calle Gisbert

Los Refugios de la Calle Gisbert empezaron a ser construidos bajo el cerro de la Concepción en plena guerra, en 1937. Fue de los pocos refugios que contó con el apoyo económico del Gobierno central ya que el Ayuntamiento, que comenzó a financiar la construcción de refugios, no tenía la capacidad económica necesaria. 

Fue uno de los más grandes de la ciudad con capacidad para albergar a unas 5.500 personas. Contaba con 20 bocas de acceso y con un cuarto de socorro. No se llegaron a concluir como lo atestiguan las galerías inacabadas que pueden verse durante la visita. Hay sólo una parte de las galerías originales del refugio abiertas al público.

A lo largo del recorrido expositivo se muestran diversos aspectos de la guerra civil. En una primera galería se explican los motivos por los cuales la ciudad se convirtió en objetivo de la aviación nacional, cómo fue la construcción de refugios y los cambios que experimentó la vida de los cartageneros con el estallido de la guerra: los graves problemas de abastecimiento, los intentos por continuar con la educación a pesar de los constantes bombardeos o las pocas oportunidades de ocio que tenía la población. 

En la segunda galería se expone la necesidad de proteger la ciudad frente a los bombardeos tanto pasiva como activamente. La Junta de Defensa Pasiva se creó para gestionar y organizar la construcción de los refugios y difundir consejos y panfletos informativos, donde se daban una serie de indicaciones para que la gente supiera reaccionar ante los ataques. Para la defensa activa, es decir, la respuesta militar a los ataques aéreos, se estableció la Defensa Especial Contra Aeronaves (DECA) encargada de la artillería antiaérea y de los sistemas de iluminación, alarma, comunicaciones y observación aérea. 

La visita continúa con la mención de los bombardeos que sufrió Cartagena siendo el realizado por la Legión Cóndor alemana el 25 de noviembre de 1936 uno de los más graves y recordado como el "bombardeo de las cuatro horas". El recorrido finaliza con un vídeo que muestra imágenes originales de la guerra extraídas de diferentes archivos y que ilustran a la perfección la crudeza de la guerra.

Puesta en valor

La recuperación del Castillo de la Concepción, situado en la cima de la colina del mismo nombre, conllevaba otra intervención, facilitar su accesibilidad por medio de un ascensor en la calle Gisbert. En 2001 comenzaron los trabajos y se volvieron a abrir los refugios antiaéreos de grandes dimensiones construidos en la guerra civil y que habían quedado inacabados. El proyecto inicial, junto con la construcción del Ascensor Panorámico, incluía la recuperación y puesta en valor de las galerías, así como la realización de un edificio anexo que sirviera de acceso a los refugios y de edificio administrativo para el consorcio Cartagena Puerto de Culturas. La intervención arquitectónica fue llevada a cabo por Andrés Cánovas, Nicolás Maruri, Martín Lejárraga y Atxu Amánn.

El recorrido museístico:

  • Tipología de refugios y su construcción. En este espacio se dan a conocer las formas, materiales y tipologías de los diversos refugios empleados para proteger a la población civil.
  • La vida cotidiana en la Guerra Civil. A través de fotografías, paneles, testimonios, y recreaciones se explican los cambios que experimentaron la vida de los cartageneros con el estallido de la guerra.
  • Defensa pasiva. Carteles publicitarios, paneles informativos y objetos empleados en la guerra, muestran las formas de defensa que tuvo que asumir la población civil.
  • Defensa activa. La "Defensa Especial Contra Aeronaves" (DECA) se encargaba de la artillería antiaérea y de los sistemas de iluminación, alerta, alarma, escucha, comunicaciones y observación.
  • Cartagena bajo las bombas. Imágenes reales ofrecen una visión de la devastación sufrida por Cartagena por los bombardeos.

Bibliografía 
 
  • García Tous, F.J. y Puchol Franco, M.S., (2003). “Bombardeos aéreos sobre Cartagena 1936. El bombardeo de las 4 horas”. Revista Cartagena Histórica, 3, págs. 5-19.
  • Perez Adán, L.M., (2004). El hundimiento del Castillo Olite.
  • Besolí Martín, A. y Peinado Cucarella, J., (2008). “El estudio y puesta en valor de los refugios antiaéreos de la guerra civil española: el caso del refugio y museo de Cartagena”. Revista Arqueomurcia, 3.  
  • Rubio Paredes, J.M., (2009). “Los refugios de la guerra civil en Cartagena. Algunos planos inéditos”. Revista Cartagena Histórica, 27, págs. 16-27.
  • Egea Bruno, P.M., (2009). “Cartagena, propaganda y guerra civil”. Revista Cartagena Histórica, 30, págs. 4-34.
  • VV.AA. (2012). Cartagena Puerto de Culturas. Convirtiendo el pasado en futuro.



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | + Info