Cargando...

La restauración del Foro y las sendas de conexión en el yacimiento, nuevos proyectos para el Molinete

El Molinete cuenta con dos nuevos proyectos: la restauración del Foro Romano y las sendas de conexión en el yacimiento. A las actuaciones de los últimos años en el Parque Arqueológico del Molinete viene a sumarse una nueva intervención, el “Proyecto básico y de ejecución de intervención arquitectónica, arqueológica, restauración y acondicionamiento del sector 4: foro y sendas. El Molinete”. La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha presentado estos trabajos. Le han acompañado el concejal de Cultura, David Martínez, la consejera de Turismo y Cultura de la Región de Murcia, Miriam Guardiola, el director de Relaciones Institucionales de la Fundación Repsol, Gonzalo Vázquez, y el comisario del proyecto José Miguel Noguera.       

Se trata de la recuperación del área del Foro Colonial, el más importante espacio público de la antigua Carthago Nova cuya excavación ya se ha completado y que ha permitido obtener interesantes datos sobre la configuración de este espacio y sus edificios adyacentes. Ahora llega el momento de su musealización que tratará de evocar cómo fue este espacio de la ciudad romana. Una vez recuperados se podrá caminar por las calles que daban acceso al foro; visitar el edificio de la Curia donde se reunían los senadores locales; y pasear por la plaza forense conociendo de primera mano el Altar monumental que allí fue construido y los edificios del entorno, como el Edificio del Mosaico. 

“Hemos querido poner al disfrute de la ciudadanía la zona del Parque de la Acrópolis en la cima del cerro, así como las Termas del Puerto, el Edificio del Atrio o el santuario de Isis” afirma la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, que asegura que ya se ha actuado en el 60% del área arqueológica del Molinete, tras diez años de intervención en la zona.

La primera edil de Cartagena ha afirmado que sigue estos trabajos de recuperación de patrimonio histórico y arqueológico de la ciudad con "pasión y amor". "Es un proyecto que enamora a los que estuvieron, a los que están y a los que estarán en las próximas legislaturas" asegura la alcaldesa de la ciudad Ana Belén Castejón.      

La otra parte de este proyecto es el trazado de las sendas de conexión entre el futuro Museo del Foro Romano y las zonas ya abiertas al público de las termas, el Edificio del Atrio y el Santuario de Isis. Esta actuación arquitectónica, realizada con materiales reversibles, dispondrá de una fuente y una zona de descanso protegida del sol, al objeto de que la visita del parque sea cómoda y atractiva. Con esta actuación, el recorrido de este gran yacimiento se invertirá, los visitantes del parque accederán al museo, de allí pasarán al Foro, luego al santuario de Isis y finalmente al edificio de banquetes y las termas, saliendo a la calle Honda, por el lugar que a día de hoy es el acceso a los restos arqueológicos.

La previsión de duración para la ejecución de obra de éste proyecto es de 6 meses con un importe de 368.820,37 euros (IVA no incluido).

La presentación de este proyecto ha precedido a una visita a la ejecución de las obras del futuro Museo del Foro Romano, donde se podrá conocer el estado de avance de las mismas en el edificio, así como de la rehabilitación y acondicionamiento del edificio de la Curia del siglo I d.C. Durante la visita al futuro museo del Barrio del Foro Romano la alcaldesa ha preguntado por el futuro emplazamiento del Augusto, una estatua completa de cerca de dos metros de altura del siglo I que representa una imagen del emperador Augusto, togado como sumo sacerdote, y que se encontró en las excavaciones del Molinete en el año 2002. En el futuro Museo se ha reservado un espacio para acoger esta impresionante estatua que se encuentra de forma eventual en el Museo del Teatro Romano.

Hay que recordar que todos estos trabajos y los llevados a cabo en la última década, promovidos por el Ayuntamiento y gestionados por Cartagena Puerto de Culturas, han contado con la colaboración del gobierno regional y el extraordinario apoyo económico de Repsol y de su Fundación, que ha permitido inaugurar el Santuario de Isis en 2017, y acometer una serie de acciones encaminadas a erigir el futuro Museo del Foro Romano y recuperar el foro y la curia romanos.

EXPOSICIÓN “MUSAS” EN EL PALACIO CONSISTORIAL

Este acto servirá también para la inauguración de la exposición “Musas”. Desde el 1 de marzo y hasta el 31 de mayo será posible contemplar los excepcionales cuadros pintados del dios Apolo y las Musas Calíope y Terpsícore así como el texto pintado con mención al emperador Heliogábalo. Tras varios meses expuestos en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y después en el Museo Arqueológico de Murcia donde han sido disfrutados por miles de personas, llega el turno a su ciudad de origen, la sala Nicomedes Gómez del Palacio Consistorial de Cartagena acogerá estas magnificas pinturas murales.
 
La muestra ha permitido programar diferentes actividades. Una ruta guiada “Tesoros de Roma: las musas de Carthago Nova” que llevará a conocer los importantes enclaves romanos que se conservan en la ciudad, el Museo del Teatro Romano y el Barrio del Foro Romano junto con la visita a la exposición. Otra actividad será “Una mirada a las musas”, visitas guiadas de la mano de los artífices de los trabajos arqueológicos en el Molinete quienes explicarán con todo tipo de detalles las pinturas halladas en las excavaciones en el Edificio del Atrio. 


Retourner à la liste


Nous vous demandons la permission d'obtenir des données statistiques sur cette navigation sur le Web, en vertu de décret-loi royal 13/2012.
Si vous continuez à parcourir , nous considérons d'accepter l'utilisation de cookies. OK | + Info