Cargando...

La exposición temporal ‘MVSAS’ se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid

La exposición temporal ‘MVSAS’ ya se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y se podrá visitar hasta el próximo 9 de diciembre. La muestra recoge cuatro pinturas del siglo I de las musas Calíope y Terpsícore, de Apolo y un texto pintado sobre el emperador Heliogábalo que fueron halladas en las excavaciones arqueológicas que se están realizando en el Parque Arqueológico del Molinete.

La alcaldesa y presidenta de Cartagena Puerto de Culturas, Ana Belén Castejón, la ha inaugurado en Madrid este lunes, 1 de octubre, en la sala de exposiciones temporales del MAN, acompañada, por el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero; el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Román Fernández-Baca; la directora de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Marina Villegas Gracia; director general de Cultura de la Región de Murcia, Juan Antonio Lorca; la directora general de Comunicación de Repsol, Begoña Elices y el comisario de la muestra, José Miguel Noguera.

Durante la presentación, la primera edil del Ayuntamiento ha destacado el trabajo que vienen realizando los profesionales que gestionan el patrimonio cultural e histórico de Cartagena y ha reseñado que estas labores “han estado impulsadas y respaldadas por el Ayuntamiento,y han derivado en un mayor y mejor conocimiento social del valor del patrimonio cultural, histórico y arqueológico como un poderoso activo”.

Entre los proyectos arqueológicos que se desarrollan en el municipio, la regidora municipal ha puesto de relieve – además del Teatro Romano y su museo y el del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA)- el que está acometiendo actualmente Cartagena Puerto de Culturas en el Barrio del Foro Romano, en el Parque Arqueológico del Molinete, lugar del que proceden las piezas que conforman esta muestra.

De este enclave, la alcaldesa de Cartagena ha explicado que se trata de un área de reserva arqueológica ubicada en pleno corazón de la ciudad. “En la que desde el año 2008 se está recuperando y poniendo en valor un riquísimo patrimonio histórico y arqueológico que abarca no solo el legado de la antigua colonia romana, sino un amplío espectro cronológico comprendido entre el siglo III a.C. y el propio siglo XX”.

Asimismo, Castejón ha señalado que esta muestra recoge “materiales de enorme valor histórico, artístico y patrimonial” y ha hecho hincapié en la importancia de que una exposición de estas características viaje a la capital española para ser expuesta en el Museo Arqueológico Nacional, antes de ser acogida de forma permanente en el futuro Museo del Foro Romano, que se está construyendo actualmente.

Para finalizar, la alcaldesa ha subrayado que “el proyecto del Barrio del Foro Romano es un magnífico ejemplo de la colaboración público-privada en la recuperación del patrimonio histórico, en particular gracias a la participación de la Fundación Repsol”.

Cartagena Puerto de Culturas organiza junto con el MAN y el Museo Arqueológico de Murcia, esta muestra temporal que, tras ser presentada recientemente en el Museo Arqueológico Municipal 'Enrique Escudero de Castro', permanecerá en Madrid desde este 1 de octubre hasta el 9 de diciembre. Después volverá a la Región para ser exhibida en el Museo Arqueológico de Murcia, desde el 18 de diciembre hasta el 17 de febrero de 2019. 

Con motivo de la muestra también se ha programado un ciclo de conferencias en el museo de Madrid con la intención de reflexionar y divulgar los trabajos arqueológicos, de conservación-restauración y puesta en valor realizados en el Parque Arqueológico del Molinete de Cartagena.


Volver al listado


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | + Info