Cartagena Puerto de Culturas

Museo - Refugio de la Guerra Civil

 

Servicios del centro

  • Aseos
  • Visitas guiadas
  • Accesos minusválidos
  • Vending

Historia del Refugio de la Guerra Civil

En 1878 se efectuaba un enorme socavón en la ladera de la Colina de la Concepción para abrir la calle Gisbert, que permitía comunicar el mar con el puerto. Con el estallido de la Guerra Civil en 1936, Cartagena fue uno de los objetivos prioritarios de los nacionales, ya que fue sede operativa de la flota republicana y puerto de desembarco de material bélico y de avituallamiento para la defensa del área republicana. Por ello la aviación franquista, apoyada por la fuerza aérea alemana e italiana, bombardeó de forma regular la ciudad y su bahía.

Debido a esta circunstancia, durante la guerra, tanto las instituciones cartageneras, a través de la Junta de Defensa Pasiva, como los sindicatos y agrupaciones vecinales impulsaron desde 1936 la construcción de refugios destinados a la protección de la población civil. Los refugios antiaéreos de la calle Gisbert fueron unos de los más grandes de la ciudad, con capacidad para unas 5.500 personas, y sus galerías no se llegaron a terminar al llegar el final de la contienda. Los refugios de la calle Gisbert no eran los únicos que se construyeron en Cartagena, existía toda una red de galerías por el centro, por barrios y zonas rurales.

Las autoridades daban una serie de indicaciones para la organización interior y uso de los refugios: evitar aglomeraciones en los accesos, dotación de mobiliario, medidas del espacio que debía ocupar la gente. También establecían el equipamiento básico que debían tener: mantas, agua potable, botiquín (algunos llegaron hasta tener pequeños quirófanos), luz eléctrica, picos y palas, etc.

Puesta en valor del Refugio-Museo de la Guerra Civil

Cartagena Puerto de Culturas decide la puesta en valor de estos refugios antiaéreos bajo proyecto de los arquitectos Martín Lejarraga, Atxu Amann, Nicolás Maruri y Andrés Cánovas. Este proyecto contempla además de la adecuación de los refugios, la construcción de las oficinas de la empresa y la torre del ascensor panorámico que salva la altura de la colina de la Concepción. Su apertura al público se produce en abril de 2004.

El recorrido físico y expositivo del refugio lo conforman las galerías excavadas en la montaña, con distintas alturas y amplitudes. El hilo conductor de la exposición no es cronológico sino temático, y abarca una amplia variedad de aspectos relacionados no sólo con el propio refugio sino con los efectos de la guerra en la ciudad.

El recorrido museístico:

  • Tipología de refugios y su construcción. En este espacio se dan a conocer las formas, materiales y tipologías de los diversos refugios empleados para proteger a la población civil.
  • La vida cotidiana en la Guerra Civil. A través de fotografías, paneles, testimonios, y recreaciones se explican los cambios que experimentaron las vidas de los cartageneros con el estallido de la guerra: la subsistencia, la educación y el ocio son los aspectos que se analizan.
  • Defensa pasiva. Carteles publicitarios, paneles informativos y objetos empleados en la guerra, muestran las formas de defensa que tuvo que asumir la población civil: construcción de refugios e informaciones y consejos para hacer frente a los ataques aéreos.
  • Defensa activa. La "Defensa Especial Contra Aeronaves" (DECA) se encargaba de la artillería antiaérea y de los sistemas de iluminación, alerta, alarma, escucha, comunicaciones y observación.
  • Cartagena bajo las bombas. Imágenes reales ofrecen una visión de la devastación sufrida por Cartagena por los bombardeos, siendo el acaecido el 25 de noviembre de 1936 uno de los más graves. Recordado como el "bombardeo de las cuatro horas" fue realizado por la Legión Cóndor alemana.
  • Homenaje a la Paz. Para finalizar la visita al refugio y a través de dibujos, los niños muestran su visión de la guerra y la paz.

 

Cartagena Puerto de Culturas © 2017 - C/ Gisbert, 10. 30202 Cartagena (España). Tlf.: (+34) 968 500 093 / Fax: (+34) 968 52 92 98. informacion@puertoculturas.com
Portal realizado por la Concejalía de Nuevas Tecnologías. © Copyright / Ayuntamiento de Cartagena 2017 - C/ San Miguel, 8. 30201 Cartagena (España), Teléfono. (+34)968 12 88 00.
Optimizado para Mozilla firefox 3.x e Internet Explorer 7 ó superior. Resolución recomendada a partir de 1024 x 768 píxeles. Aviso Legal. Política de accesibilidad

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información