Cartagena Puerto de Culturas

Otros proyectos

 

El Parque del Molinete

El Parque del Molinete es un proyecto de puesta en valor del patrimonio material de Cartagena, así como de recuperación urbanística y cultural. Emplazado en la cima y la vertiente meridional de este altozano, tiene una extensión de casi 26.000 m2 y se configura como uno de los parques arqueológicos ubicados en ámbito urbano más grandes de Europa.
Las investigaciones realizadas hasta el momento en la cima han permitido recuperar un interesante conjunto arquitectónico asociable a la ciudadela púnica referida por Polibio. También en la zona más elevada de la colina se conserva restos arquitectónicos de gran valor pertenecientes a la ciudad renacentista.
 

Pinturas de una habitación Romana - Se abre en ventana nueva - Se amplía imagen
Ladera del Molinete - Se abre en ventana nueva - Se amplía imagen

Las Laderas

En la ladera sureste se localizó parte del foro de la colonia romana, del que quedan restos de la terraza superior, y sus monumentales escalinatas de acceso, en la que debió construirse el Capitolium o el templo dedicado a Augusto; al complejo forense pertenece asimismo la curia, sede del senado local, en cuya excavación se localizó la monumental escultura identificada con el emperador Augusto.
La curia podrá visitarse en el sótano y planta baja de un amplio edificio que dará acceso al parque y albergará su Centro de Interpretación.
Por otro lado en el extremo occidental de la vertiente sureste se han localizado los restos de una manzana de la ciudad del siglo I, denominada Ínsula I, que tiene una superficie de unos 2.500 m2 y estaba delimitada por varias calles; su interior fue ocupado por sendos edificios públicos o semipúblicos: las Termas del Foro y el Edificio del Atrio.
 

Las Termas

Las Termas constan de la habitual sucesión de salas de baño -frigidarium, tepidarium, caldarium, sudatio- con su correspondiente zona de hornos, y de una imponente palestra organizada en torno a un espacio abierto y pavimentado con ladrillos rodeado de cuatro galerías porticadas sustentadas por columnas donde alternan capiteles jónicos y corintios. La palestra permitía el acceso de los usuarios a las termas, a la par que podía emplearse para practicar ciertos ejercicios gimnásticos al aire libre.

Recreación proyecto recuperación de los restos - Se abre en ventana nueva - Se amplía imagen
Trabajos actuales - Se abre en ventana nueva - Se amplía imagen

El Atrio

Junto a las termas se alzaba el Edificio del Atrio, posiblemente destinado a la celebración de banquetes triclinares relacionados con una asociación de carácter semi-público. Desde la calle y por medio de un largo pasillo "fauces" se accedía al atrio, un pequeño patio alrededor del cual se organizaba todo el conjunto; al norte y abierto al atrio se ubicaba una de las habitaciones, dotada de un interesante ciclo pictórico con imitaciones de placas marmóreas. A ambos lados del atrio se emplazaron cuatro amplias aulas o salones dispuestos de forma simétrica y usados para la celebración de banquetes triclinares.

Actualmente

Actualmente se está trabajando en la puesta en valor y protección de los restos de la ínsula I para hacerlos visitables, con la construcción de una cubierta diseñada por los arquitectos Ammán-Cánovas-Maruri, que permitirá la conservación in situ de las pinturas murales del edificio, así como de los restos. Dicha protección se verá complementada por un conjunto de elementos arquitectónicos que hagan transitables con seguridad y eficacia dichos restos.
Se trata de una cubierta ligera de unos 1.800 metros cuya misión principal es la protección de la lluvia y del sol en las zonas más sensibles del yacimiento.
Dicha cubierta se apoya en una estructura metálica que se micro-pilotará formada por 29 pilares y 13 cerchas, para evitar daños importantes en el conjunto de la excavación.
La actuación se complementa con una pasarela en la cara urbana del yacimiento que permite la visita desde una cota superior a la de los restos, resolviendo las visitas de discapacitados, a través de rampas y de mecanismos salva escaleras.
 

Trabajos actuales - Se abre en ventana nueva - Se amplía imagen

Más informacion

PARA SABER MÁS:
Polibio: Historias, Lib. X, 10
Noguera Celdrán, J.M.; M.J. Madrid Balanza, (ed.), 2009: Arx Hasdrubalis. La ciudad reencontrada. Arqueología en el cerro del Molinete/Cartagena. Murcia.

Cartagena Puerto de Culturas © 2017 - C/ Gisbert, 10. 30202 Cartagena (España). Tlf.: (+34) 968 500 093 / Fax: (+34) 968 52 92 98. informacion@puertoculturas.com
Portal realizado por la Concejalía de Nuevas Tecnologías. © Copyright / Ayuntamiento de Cartagena 2017 - C/ San Miguel, 8. 30201 Cartagena (España), Teléfono. (+34)968 12 88 00.
Optimizado para Mozilla firefox 3.x e Internet Explorer 7 ó superior. Resolución recomendada a partir de 1024 x 768 píxeles. Aviso Legal. Política de accesibilidad

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información