Cartagena Puerto de Culturas

 

El Templo de Isis del barrio del Foro Romano estrenó iluminación este fin de semana

iluminacion_barrio - Se amplía imagen - Se abre en ventana nueva
  • iluminacion_barrio_2 - Se amplía imagen - Se abre en ventana nueva
  • iluminacion_barrio_3 - Se amplía imagen - Se abre en ventana nueva
24/10/2016 -

 El Santuario del Templo de Isis, en el Barrio del Foro Romano, que actualmente se encuentra finalizando su ejecución de obra, se iluminó por primera vez en la noche del viernes, 21 de octubre, a las 22.30 horas. Este encendido del Santuario coincidió con la realización del programa nocturno de radio El último peldaño de Onda Regional, que contó con la presencia especial de Nacho Ares y la participación de la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y la coodinadora de Patrimonio, Carmen Berrocal. El programa se emitió en directo, con una treintena de cartageneros como público, a partir de las 23.00 horas y hasta la 1.00, desde el Barrio del Foro Romano, que lució para la ocasión una luminosidad especial.


El objeto de este encendido fue realizar una prueba durante la noche de la nueva iluminación monumental de esta parte del yacimiento arqueológico, correspondiente al área sacra, que permitirá, en un futuro, tanto la iluminación ambiental del recinto, como la posibilidad de realizar visitas nocturnas.


Los trabajos llevados a cabo durante este año en el recinto sacro de la Ínsula II, financiandos por la Fundación Repsol y ejecutados por Cartagena Puerto de Culturas, han dado como resultado el hallazgo del magnífico Templo de Isis. Una intervención exhaustiva realizada en profundidad desde las distintas disciplinas requeridas de arqueolgía, restauración y arquitectura,  ha permitido que muy pronto esta parte del Barrio del Foro Romano se sume a la actual, lo que conformará el futuro Parque Arqueológico del Molinete.


En esta fase, se ha llevado a cabo la excavación arqueológica del templo, documentando toda una serie de estructuras correspondientes a época tardorrepublicana e incluso bárquida, así como una cisterna localizada junto al podium del templo y claramente relacionada con la simbología y abastecimiento hídrico del santuario. Además, se ha llevado a cabo laconservación y restauración del lugar, realizando los tratamientos de limpieza y consolidación necesarios, así como reintegraciones volumétricas, y la restauración de todos los elementos arquitectónicos que se han utilizado en las reconstrucción tanto del templo, como del peristilo (zapatas, basas, fustes, lajas, peldaños, cornisas, etc.)


Asimismo, los trabajos arquitectónicos han permitido instalar una pasarela que permite la conexión con la zona ya musealizada de la Ínsula I del Barrio del Foro Romano con el Santuario, haciendo del lugar un yacimiento libre de barreras arquitectónicas que permite acceder al interior del santuario, facilitando así el paseo y la visita al mismo.


También se ha llevado a cabo la intervención de reposición de volúmenes, empleando, en la medida de lo posible, las piezas originales obtenidas durante el proceso de excavación, recuperando, entre otros, la volumetría del pórtico norte mediante el tallado de tres basas de columna siguiendo el perfil y dimensiones de las piezas originales.
 

Volver al listado

Cartagena Puerto de Culturas © 2017 - C/ Gisbert, 10. 30202 Cartagena (España). Tlf.: (+34) 968 500 093 / Fax: (+34) 968 52 92 98. informacion@puertoculturas.com
Portal realizado por la Concejalía de Nuevas Tecnologías. © Copyright / Ayuntamiento de Cartagena 2017 - C/ San Miguel, 8. 30201 Cartagena (España), Teléfono. (+34)968 12 88 00.
Optimizado para Mozilla firefox 3.x e Internet Explorer 7 ó superior. Resolución recomendada a partir de 1024 x 768 píxeles. Aviso Legal. Política de accesibilidad

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información