Cartagena Puerto de Culturas

 

El Castillo de la Concepción recuerda en una inscripción el soneto que le dedicó Quevedo hace 400 años

delinde - Se amplía imagen - Se abre en ventana nueva
24/11/2016 -

 Otro vendrá después que de tus torres alcen tus huesos fábricas más ricas; así se lamentaba Francisco de Quevedoen el soneto Moralidad útil contra los que hacen adorno propio de la ajena desnudez, dedicado al Castillo de La Concepción, de la construcción de fortalezas en Cartagena con los restos de su pasado.

 

El festival poético Deslinde ha incluido dentro de su programación, a través de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena con la colaboración de Cartagena Puerto de Culturas, un homenaje a la figura de Francisco de Quevedo, dejando este soneto en una inscripción a los ojos de toda persona que visite el Castillo de la Concepción, ubicado en el Parque de Alfonso Torres.

 

La inauguración de la inscripción a la entrada del castillo, que reproduce además del soneto su contexto, ha corrido a cargo del concejal de Cultura, David Martínez, y la concejala de Transparencia, María José Soler, y posteriormente ha tenido lugar un acto de música barroca de la época en la que se escribió el soneto de la mano de la soprano Amber Kay y el Cello de Albergo Gómez, donde el edil de Cultura, junto al catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia, Francisco Florit, han resaltado la importancia de mostrar este fragmento de la obra del escritor.

 

David Martínez ha señalado que es un día muy especial para la Cultura de Cartagena ya que muestra el vínculo del autor a la ciudad, haciendo que con esta inscripción el soneto sea conocido por todos los ciudadanos, como lo son ya otros versos clásicos como los de Cervantes. El edil ha indicado que este soneto refleja una constante de nuestra ciudad en la historia, como ha sido la reutilización de unos materiales para nuevas construcciones.

 

Este homenaje a Quevedo coincide con el 400 aniversario de la fecha en la que el autor escribió el soneto, mientras esperaba en 1616 a embarcar desde el Puerto de Cartagena a Nápoles. El catedrático Francsico Florit ha destacado la singularidad de este soneto por su lamento a que, al igual que el propio castillo ha sido construido con sepulcros romanos, pueda sucederle lo mismo a él con el tiempo.

 

 

Moralidad útil contra los que hacen adorno propio de la ajena desnudez

 

Desabrigan en altos Monumentos

Cenizas generosas, por crecerte;

Y altas ruinas, de que te haces fuerte,

Más te son amenaza que cimientos.

 

De venganzas del Tiempo, de escarmientos,

De olvidos y desprecios de la Muerte,

De túmulo funesto, osas hacerte

Árbitro de los Mares y los Vientos.

 

Recuerdos y no Alcázares fabricas;

Otro vendrá después que de sus torres

Alce en tus huesos fábricas más ricas.

 

De ajenas desnudeces te socorres,

Y procesos de mármol multiplicas;

Temo que con tu llanto el suyo borres

 
Volver al listado

Cartagena Puerto de Culturas © 2017 - C/ Gisbert, 10. 30202 Cartagena (España). Tlf.: (+34) 968 500 093 / Fax: (+34) 968 52 92 98. informacion@puertoculturas.com
Portal realizado por la Concejalía de Nuevas Tecnologías. © Copyright / Ayuntamiento de Cartagena 2017 - C/ San Miguel, 8. 30201 Cartagena (España), Teléfono. (+34)968 12 88 00.
Optimizado para Mozilla firefox 3.x e Internet Explorer 7 ó superior. Resolución recomendada a partir de 1024 x 768 píxeles. Aviso Legal. Política de accesibilidad

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información