Cartagena Puerto de Culturas

 

El público ya puede visitar el Santuario de Isis en el Barrio del Foro Romano

Inauguración Santuario de Isis - Se amplía imagen - Se abre en ventana nueva
  • Inauguración Santuario de Isis - Se amplía imagen - Se abre en ventana nueva
  • Inauguración Santuario de Isis - Se amplía imagen - Se abre en ventana nueva
  • Inauguración Santuario de Isis - Se amplía imagen - Se abre en ventana nueva
28/07/2017 _

 

El público que se acerque hasta Cartagena dispone de un nuevo aliciente en el complejo arqueológico del Barrio del Foro Romano: el Santuario de Isis, que ya es visitable para todos los usuarios tras la inauguración oficial celebrada este jueves 28 de julio. Se trata de un templo del S. I d.C. que se mantuvo en uso hasta el S. III d.C. y que demuestra la importancia de la urbe en la época así como la presencia del culto a esta deidad de ascendencia egipcia cuya devoción estaba extendida por todo el Mediterráneo con presencia en ciudades tan relevantes como Pompeya y Ostia en la península Itálica, Sabratha en el norte de África, y Baelo Claudia e Itálica en la península Ibérica.
 
La alcaldesa de Cartagena y presidenta de Cartagena Puerto de Culturas, Ana Belén Castejón, acompañada del consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, el vicepresidente de Fundación Repsol, Ignacio Egea, el director del Complejo Industrial de Repsol en Cartagena, Juan Antonio Carrillo de Albornoz, y la gerente de Cartagena Puerto de Culturas, Agustina Martínez, inauguraron el templo de Isis, una vez finalizada su recuperación y puesta en valor, en un acto que contó con la presencia del concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, el edil de Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado, el de Hacienda e Interior, Francisco Aznar, la concejala delegada de Servicios Sociales y Mediación Social, Carmen Martín del Amor, y el concejal delegado de Cultura, David Martínez.
 
Asimismo, el acto también contó con una amplia representación del Consistorio, puesto que se encontraban allí los ediles de varios grupos políticos como Francisco Espejo, Carolina Palazón, Fernando Sáenz, Manuel Padín, Alfredo Nieto o Ana Rama. También había diputados regionales y entre los asistentes estaban la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, María del Carmen Berrocal, y la codirectora de las excavaciones, María José Madrid.
 
"Es una satisfacción inaugurar hoy una de las fases de esta joya de la corona en cuanto al patrimonio arqueológico de Cartagena" manifestó Ana Belén Castejón, que aprovechó para agradecer a Fundación Repsol su colaboración y a los trabajadores de Cartagena Puerto de Culturas y los arqueólogos y arquitectos por su trabajo. Sin ellos, explicó, no hubiera sido posible sacar adelante un "proyecto ambicioso y de tal calado" como éste.
 
"Hoy es un día importante para el patrimonio arqueológico de la Región de Murcia porque estando aquí y dándole visibilidad hacemos más grande Cartagena y esta Región", puntualizó la alcaldesa.
 
Por su parte, el vicepresidente de Fundación Repsol, que destacó la vinculación tanto de la la empresa energética como de su Fundación con la ciudad portuaria, señaló que "para Fundación Repsol es un honor haber contribuido y seguir contribuyendo en este proyecto", ya que en su opinión "ha sido importante para sacar a la luz un patrimonio histórico y cultural de una gran importancia, que además va a permitir conocer la historia de Cartagena y rehabilitar el entorno urbano, así como contribuir al desarrollo" de la ciudad.
 
El consejero de Turismo puso en valor "la gran importancia que tiene la colaboración público-privada para la recuperación del patrimonio" en la Región "y especialmente en esta ciudad que es la capital de la arqueología y de los recursos patrimoniales históricos de la Región de Murcia".
Las intervenciones arqueológicas realizadas en la Insula II del Barrio del Foro Romano de Cartagena, con el apoyo de Fundación Repsol, promovidas por el Ayuntamiento de Cartagena y ejecutadas por el Consorcio Cartagena Puerto de Culturas, con un importe en esta segunda fase de 940.460 euros, han permitido recuperar y poner a disposición de los turistas y del público general el importante conjunto monumental de este templo dedicado a Isis que se convierte, así, en una de las piezas arqueológicas de mayor interés de la ciudad.
 
En el proceso de su puesta en valor se han llevado a cabo trabajos de conservación-restauración y consolidación del conjunto. Desde el respeto al original, se ha devuelto al santuario su geometría y volumen, reintegrando los elementos arquitectónicos recuperados durante el trabajo de campo y restituyendo los faltantes a partir del estudio de los anteriores.
 
La adecuación arquitectónica ha consistido en estabilizar estructuralmente las construcciones del S. I, para poder recibir las restituciones volumétricas pertinentes, así como lograr la conexión, con una pasarela accesible, desde el área musealizada correspondiente a la Insula I del Barrio del Foro, con esta nueva manzana. De igual modo, se ha dejado un acceso que permite contemplar uno de los cuerpos abovedados de la cisterna conservada bajo el patio, así como las medidas de protección para la visita y para evitar la entrada del agua de lluvia por la ladera.
 
Este santuario se construyó a mediados del S. I, coincidiendo con el momento en el que el puerto de la ciudad conoció un período de gran esplendor económico y comercial, siguiendo los modelos de la época en otras zonas del Mediterráneo tales como las ciudades anteriormente mencionadas de Pompeya, Ostia, Sabratha o Baelo Claudia, Itálica y también en Delos, y se mantuvo en uso hasta el S. III para después ser amortizado para otros usos.
 
La inversión total que Fundación Repsol ha destinado a la excavación, recuperación y puesta en valor del Barrio del Foro Romano asciende a más de cuatro millones de euros, de los que en esta fase se han invertido 940.460 euros, quedando por invertir en las fases III y IV dos millones de euros. En la actualidad están ya en ejecución las fases arqueológicas III y IV con las terrazas inferior y superior del templo y el antiguo foro. El Barrio del Foro Romano recibió el pasado año a 50.000 visitantes.
Volver al listado

Cartagena Puerto de Culturas © 2017 - C/ Gisbert, 10. 30202 Cartagena (España). Tlf.: (+34) 968 500 093 / Fax: (+34) 968 52 92 98. informacion@puertoculturas.com
Portal realizado por la Concejalía de Nuevas Tecnologías. © Copyright / Ayuntamiento de Cartagena 2017 - C/ San Miguel, 8. 30201 Cartagena (España), Teléfono. (+34)968 12 88 00.
Optimizado para Mozilla firefox 3.x e Internet Explorer 7 ó superior. Resolución recomendada a partir de 1024 x 768 píxeles. Aviso Legal. Política de accesibilidad

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información