Cartagena Puerto de Culturas

 

Cartagena Puerto de Culturas presenta una programación de cine para esta primavera que te llevará al mundo donde se construyen los sueños.

cine - Se amplía imagen - Se abre en ventana nueva
  • cine2 - Se amplía imagen - Se abre en ventana nueva
16/03/2017 -

 "El Cine, la invención de un sueño" es el nuevo título de un intenso programa que arranca con una espectacular exposición y actividades que se podrá disfrutar desde este mes de marzo a junio en el Museo Refugio de la Guerra Civil.

 

El séptimo arte se adueña del Museo- Refugio de la Guerra Civil para introducir las piezas más interesante de la historia del cine. Para ello se han expuesto por primera vez los tres primeros cinematógrafos originales de los hermanos Lumière de 1895, con los que proyectaron sus primeras películas donde abrieron la puerta de la imaginación e inventaron un sueño que cambió el mundo. 
 
El Museo Refugio de la Guerra Civil se convierte en una gran fábrica de sueños, donde se expone el kinetógrafo de Edison y sus grandes inventos como el dictáfono, el fonógrafo y proyectores, o puesto de sonorización de Pathé, la productora más internacional que avanzó en la sincronización del sonido y la imagen.
 
Todas las piezas originales pertenecen a la colección  de Carlos Jiménez, que forman el Museo de Cine en Madrid, son consideradas como una de las colecciones más voluminosas de Europa en cuanto a aparatos de proyección y la mayor de España en su género. Fenaquistiscopio, zootropo de manivela, rueda de Faraday, diorama óptico, las Fantasmagorías dobles, el disco estroboscópico y más de una docena de linternas mágicas procedentes de varios países completan la muestra.
 
Solo un año después, en 1896, llega la primera exhibición a Cartagena consiguiendo un gran éxito. Este hecho sitúa a la ciudad en un destacado lugar, donde los avances de la revolución industrial, la clase económica de la sociedad y la burguesía floreciente debido a la actividad minera y militar, proporcionan a Cartagena un aspecto moderno y cosmopolita con un alto nivel intelectual y económico. 
 
Para explicar este destacado aspecto de la historia de la ciudad se han programado nuevas rutas, visitas especiales y actividades, gracias a diferentes acuerdos de colaboración entre Cartagena Puerto de Culturas con la Consejería Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia, por un lado, donde se incluye en un nuevo itinerario turístico el lujoso Palacio de Aguirre y por otro lado, con la Universidad Politécnica de Cartagena, que hace posible visitar los antiguos edificios militares que albergan el excelente Museo de Ingeniería de la Tecnología y la Industria (MITI), para mostrar al público su exposición permanente con una de sus joyas, una máquina de encriptación Enigma en perfecto estado de funcionamiento.
Dichas colaboraciones, han permitido poder crear nuevos itinerarios turísticos de esta  Belle Époque, propiciada por la riqueza de la actividad minera, la industria militar y la llegada del ferrocarril. 
 
 
Lumière, la invención de un sueño. Visita guiada.
Una exposición única donde se encuentran expuestos por primera vez los tres primeros cinematógrafos originales de los hermanos Lumière, puestos de sonorización de Pathé o grandes inventos de Edison. En la exposición se podrán contemplar linternas mágicas de diversos países e inventos de precine todos del siglo XIX.
Lugar: Museo- Refugio de la Guerra Civil. Horario visitas guiadas: de martes a viernes 11:00h, 13:00h y 17:00h. Sábados y domingos 11:00h y 17:00h. Precio único: 3,50 euros, gratis Club Cartagena Puerto de Culturas.
 
"Cartagena Art Noveau". Ruta Guiada
Ruta guiada por el Palacio de Aguirre, construido en 1901, convertido en un símbolo de progreso de la ciudad, potenciado por la burguesía procedente de la riqueza minera. La ruta continuará en el Museo- Refugio de la Guerra Civil, donde se explicará el motivo por el cual Cartagena  tiene una especial intensificación en el conflicto bélico finalizando en la exposición "Lumiere, la invención de un sueño" expuesta en las galerías excavadas en la montaña.
Recorrido: Palacio Aguirre, Museo- Refugio de la Guerra Civil. Días: sábados de marzo (18, 25), abril (8, 11 y 29) mayo (13) y junio (3 y 17). Horarios: 11:30h. Salida: punto de encuentro Muralla Púnica. Precio: individual 8 euros, Club Cartagena Puerto de Culturas 4 euros. Compra anticipada on line o en cualquiera de los museos de Cartagena Puerto de Culturas. 
 
"Ingenios e Inventos". Ruta Guiada.
La ruta Ingenios e Inventos, comienza en el Antiguo Hospital Militar de Marina de Cartagena, donde se podrán conocer todas sus dependencias llegando al museo de ingenios e inventos donde se encuentra la máquina Enigma, pieza clave y fundamental para finalizar la gran guerra. La ruta finalizará en el Museo-Refugio de la Guerra Civil donde culminará el recorrido conociendo los primeros cinematógrafos originales de los hermanos Lumière.
Recorrido: Antiguo Hospital de Marina, Museo de la UPCT y Museo- Refugio de la Guerra Civil. Días: sábados de abril (1 y 22), mayo (6 y 27 mayo) y junio (10 y 24). Horarios: 11:30h. Salida: Punto de encuentro Ascensor panorámico. Precio: individual 8 euros, Club Cartagena Puerto de Culturas 4 euros. Compra anticipada on line o en cualquiera de los museos de Cartagena Puerto de Culturas
 
"Crear Dibujos Animados": Taller familiar.
Un novedoso taller donde toda la familia podrá crear y conocer cómo se realizaron los primeros dibujos animados. Una vez finalizada la creación de sus primeros fotogramas, la película se proyectará en el Museo Refugio de la Guerra Civil. 
Lugar: Museo- Refugio de la Guerra Civil. Días: domingos de abril (2 y 23) y mayo (7 y 28). Horarios: 12:00h. Precio: individual 6 euros, Club Cartagena Puerto de Culturas 3 euros.
 
"Pequeños actores a la Luna" Visita Teatralizada.
De la mano del genial director George Méliès, el mago del cine, los más pequeños se convertirán en los protagonistas de la mítica película "Viaje a la Luna".  Los pequeños actores vestidos de astrónomos, seres fantásticos y científicos, grabarán su primera película.
Lugar: Museo- Refugio de la Guerra Civil. Días: domingos de marzo (19 y 26), abril (9 y 30) y mayo (14). Horarios: 12:00h. Precio: individual 6 euros, Club Cartagena Puerto de Culturas 3 euros. 
 
"3, 2, 1, Acción". Taller Infantil.
Un taller infantil donde los niños grabarán y protagonizará su primer corto en las escenas de la vida cotidiana de principios del siglo XX. 
Lugar: Museo- Refugio de la Guerra Civil. Días: domingos de junio. Horarios: 12:00h. Precio: individual 3,5 euros, gratis para adultos miembros del Club Cartagena Puerto de Culturas.
 
"Cinema Cabaret". Espectáculo teatral con música en directo.
Cinema Cabaret, espectáculo de música en directo y teatro. Un `show' con una mirada a escenas del cine clásicas mezcladas con el género teatral de revista. Cabaret, es un espectáculo para disfrutar en directo de escenas de Bailando bajo la Lluvia, Chicago, Moulin Rouge y muchos otros que se dan cita en el Museo- Refugio de la Guerra Civil.
Lugar: Museo-Refugio de la Guerra Civil. Días: viernes 16 de junio. Horario: 22:00h. Precio: 10 euros.
 
Se pueden adquirir las entradas en la página web www.cartagenapuertodeculturas.com.  Y en los centros y museos de Cartagena Puerto de Culturas. Teléfono de información 968500093.
 
Volver al listado

Cartagena Puerto de Culturas © 2017 - C/ Gisbert, 10. 30202 Cartagena (España). Tlf.: (+34) 968 500 093 / Fax: (+34) 968 52 92 98. informacion@puertoculturas.com
Portal realizado por la Concejalía de Nuevas Tecnologías. © Copyright / Ayuntamiento de Cartagena 2017 - C/ San Miguel, 8. 30201 Cartagena (España), Teléfono. (+34)968 12 88 00.
Optimizado para Mozilla firefox 3.x e Internet Explorer 7 ó superior. Resolución recomendada a partir de 1024 x 768 píxeles. Aviso Legal. Política de accesibilidad

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información